Almudena Lobón: una vida en danza

Directora artística, maestra y coreógrafa

Almudena Lobón se forma en la prestigiosa escuela de María de Ávila, donde comparte las enseñanzas de esta gran maestra de maestros con compañeros hoy en día figuras muy famosas en el mundo de la Danza, entre otros Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Carmen Roche, Victor Ullate... Es componente del Ballet de Cámara de Zaragoza y posteriormente del Ballet Lírico Nacional (hoy C.N.D.). Su formación se basa en una muy depurada técnica de danza clásica académica, resultado de las enseñanzas de su maestra, que Almudena ha enriquecido con la asimilación de los códigos del estilo ruso, gracias a una fecunda estancia con la compañía del Kirov, y de los matices típicamente norteamericanos, fruto de las enseñanzas del maestro David Howard. Titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Almudena amplía su formación en Danza Contemporánea y Modern Jazz, entrando en contacto con estilos como Horton, Limón, Graham, Ailey, Mattox, entre otros. Después de haber bailado prácticamente todo el Repertorio Clásico, decide dedicar sus conocimientos y experiencia a la formación de bailarines y maestros.                 

En 1982 decide dedicar su experiencia a la formación de bailarines, abriendo en Pamplona su propio centro, la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón.          

El trabajo de Almudena ha sido reconocido a través de los premios que los alumnos/as, que la Escuela ha presentado a concursos nacionales e internacionales de danza, han conseguido en sendas ocasiones: el Gran Prix de Lausanne, el Gran Premio Montepríncipe, el Concurso Internacional de Danza Ciudad de Zaragoza, el Concurso Nacional de Danza de Torrelavega, entre otros. Alumnos/as de la maestra han entrado directamente desde su escuela a importantes compañías como la CND, Forsythe, Bèjárt, Ballet del Mediterraneo, etc.  Almudena ha sido invitada a impartir clases magistrales por varias entidades públicas y privadas, entre ellas el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid. Además ha a formado parte del jurado de varios concursos de danza.                                                        

Como complemento a la formación académica, Almudena crea en 1999 el Joven Ballet de Almudena Lobón, pensado cómo “laboratorio de prácticas” para sus alumnos. Superada esta primera fase más académica, en 2003 la compañía se profesionaliza dando vida a ALDANZA, Almudena Lobón C.ía de Danza. La sólida formación técnica de sus bailarines hace que ALDANZA se desenvuelva cómodamente entre Danza Clásica, Neoclásica y Contemporánea, proponiendo de esta manera espectáculos siempre variados y novedosos, contando con la preciosa colaboración de Antonio Calero, ex bailarín solista con Nacho Duato en la CND, quien ha creado varias piezas de danza contemporánea para la compañía. Referente a su actividad coreográfica, destacamos la puesta en escena de varios ballets en su versión completa: Coppelia, La Bayadére, y El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella durmiente del bosque, Cinderella, Don Quijote. Almudena además crea piezas para varios eventos como los Conciertos de Año Nuevo en el Teatro Gayarre y en el Auditorio Baluarte de Pamplona (con orquestas en directo), montajes para óperas y zarzuelas, Rigoletto, El asombro de Damasco, Los Pescadores de Perlas, La traviata, Lucía di Lammermour, etc. y para los Conciertos Pedagógicos de la Quincena Musical de San Sebastian, una colaboración junto al OPUS III Percussion Ensemble, de Jesús Soldevilla, etc. En 2012 constituye la “Fundación Almudena Lobón por la danza” una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal permitir a jóvenes con talento y condiciones para la danza poder formarse independientemente de sus recursos, ofreciendo becas para estudios profesionales de danza en su propio centro. En 2013 es llamada a participar en el proyecto ImposibleDanza, formación compuesta por bailarines/as ex componentes de la Companía Nacional de Danza. En 2015 crea e imparte un curso de Metodología para el Movimiento por encargo del Orfeón Pamplonés.                                          

Además de su actividad pedagógica en la escuela, Almudena colabora con varias entidades públicas y privadas, con presentaciones y conferencias sobre el mundo de la danza (Filmoteca de Navarra, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, etc.), actividades siempre finalizadas a la difusión y a la dignificación de la danza.

Almudena en una clase en las instalaciones de la CND