ALDANZA - ALMUDENA LOBÓN CÍA. DE DANZA

Aldanza es una compañía puente que desde el año 2000 ofrece a los jóvenes bailarines navarros formados por Almudena la posibilidad de compartir tablas con bailarines experimentados y profesores de la escuela, para poder adquirir la gran preparación artística necesaria para poder acceder a grandes compañías nacionales e internacionales, como por ejemplo, el HET, el Ballet del Mediterráneo de Fernando Bujones, el Ballet Europeo, el Manhattan Ballet, el Ballet de la Comunidad Valenciana, el Ballet de la Ópera de Göteborg o el Ballet Estatal de Rumanía. 

Aldanza - Almudena Lobón Cía. de Danza nace de la experiencia del Joven Ballet de Almudena Lobón, grupo creado por esta maestra y directora en 1998, cuya finalidad directa residía en proporcionar a sus componentes (todos ellos alumnos de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón) la formación práctica necesaria para una rigurosa preparación artística.

Después de varias actuaciones puntuales, el JBAL se da a conocer oficialmente al público en varias ocasiones como el Gran Concierto de Año Nuevo (1999,Teatro Gayarre de Pamplona), Gala del Días de la Danza (1999), óperas y zarzuelas producidas por el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona, siempre con coreografías de Almudena Lobón (de 2000 a 2002).

Colabora con Jesús Soldevilla y su OPUS III Percussion Ensemble (agrupación musical compuesta por profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Filarmónica de Bilbao) en varios espectáculos incluidos en el Ciclo de Conciertos Pedagógicos, que culmina con una representación en la Quincena Musical de San Sebastian (Kursaal, agosto 2000).

A partir del año 2000, Antonio Calero, - quien fue bailarín de la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato desde 1990 hasta 1999 -, empieza su colaboración con la Escuela y la Compañía de Almudena Lobón, creando coreografías de Danza Contemporánea para el JBAL, en las que se evidencia la formación técnica de los bailarines.

En 2001 la compañía actua en una Gala Itinerante en el ámbito de Escena 2001, los Festivales de Danza organizados por el Gobierno de Navarra. En el Mayo del mismo año el JBAL es llamado a participar en el Festival Internacional de Danza de Madrid, MADRIDENDANZA 2001.

Después de esta temporada de intensa actividad, Almudena Lobón siente la necesidad de un periodo de reflexión, necesario para fijar las directrices para un nuevo grupo, que por sus características lograra una definición más clara en el mundo de la danza actual. Resultado de este periodo de gestación es ALDANZA.

La nueva formación se estrena en 2003 en una Gala del Día de la Danza, invitada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipuzcoa, y actua en el XXI Festival de Danza Almudena Lobón.

En 2004 la compañía da comienzo a su colaboración con ESCENA, los festivales de danza organizados por el Gobierno de Navarra, colaboración que de manera ininterrumpida ha seguido hasta la fecha. En su exordio Aldanza presentó dos coreografías de Antonio Calero, Divertimento y Mozarabesque, unos trabajos contemporáneo en línea con el estilo de la C.N.D.

En las siguientes ediciones de ESCENA se ha ido consolidando el reconocimiento por parte de público y crítica hacia el trabajo de la compañía de Almudena Lobón.

A lo largo de estos últimos años, Aldanza se ha diferenciado en el panorama dancístico por su flexibilidad interpretativa proponiendo en sus programas coreografías clásicas y neoclásicas de la misma Almudena (“Swan Lake Suite”, “Mañana Más”,“Wa Kei Sei Jaku” “Etude”) y piezas contemporáneas que salvo “Spiegel Im Spiegel” de Natalia Viñas, son creaciones originales de Antonio Calero para la compañía (“Touch!”, “Mozarabesque”, “Cuerpos Sucesivos”, “Panta Rei”, “Reveries”, “Nada de Nada, “Suite Navarre”, "Barocco").

Con los alumnos de la “E. P. D. Almudena Lobón”, los bailarines de Aldanza han actuado en los roles principales de “Coppelia” (2004), “La bayadere” (2005), “El Lago de los Cisnes” (2007), “Giselle – las wilis” (2009),”La bella durmiente” (2011) y “Cinderella “2013, en sendas producciones de Almudena Lobón, presentadas en Baluarte.

La compañía cuenta con bailarines todos ellos formados por Almudena Lobón, cuyas distintas trayectorias enriquecen la originalidad del trabajo de la compañía.

ALDANZA tiene en su repertorio coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas.